32 vs 64 ¿Qué es mejor?



Seguramente en alguna oportunidad te habrás preguntado ¿Qué significa instalar Windows versión 32 o Windows versión 64? 


Surge inmediatamente la siguiente pregunta: ¿Qué diferencias hay entre ambos? 


Entremos en el tema de manera rápida y sencilla: la principal diferencia entre ambas arquitecturas es que los procesadores de 32 bits no son capaces de gestionar tanta memoria RAM como los de 64. Es decir, si tienes en tu computadora 8 o 16 gigabytes (GB) de RAM, pero con un sistema operativo de 32 bits, sólo puedes aprovechar un máximo de 4 GB.


En otras palabras, un sistema de 32 bits puede acceder solo hasta 2^32 direcciones de memoria, es decir, 4 GB de RAM o memoria física idealmente, también puede acceder a más de 4 GB de RAM. Un sistema de 64 bits puede acceder a 2^64 direcciones de memoria, es decir, en realidad 18 quintillones de bytes de RAM. La arquitectura de 64 bits puede manejar cualquier cantidad de memoria superior a 4 GB. Un procesador de 64 bits tiene más capacidad que un procesador de 32 bits porque puede manejar más datos a la vez. Un procesador de 64 bits puede almacenar más valores computacionales, incluidas las direcciones de memoria, lo que significa que puede acceder a más de 4 mil millones de veces la memoria física de un procesador de 32 bits.


¿64 bits es dos veces más rápido que 32 bits? 


No. La mayor ventaja de 64 bits es que el sistema operativo puede manejar más memoria. De forma predeterminada, los sistemas operativos de 32 bits pueden manejar hasta 4 GB de RAM, mientras que los sistemas operativos de 64 bits pueden manejar hasta 192 GB.


Aún así, para que todo esto sea aprovechable por las aplicaciones, es realmente difícil encontrar computadores personales capaces de montar tanta RAM en sus tarjetas madres, y desde luego los sistemas operativos tampoco llegan a esas cantidades de topes máximos. Por ejemplo, la versión Home de Windows 10 de 64 bits puede trabajar con hasta 128 GB, y la versión Pro puede con hasta 512 GB de RAM.



¿Vale la pena cambiar de 32 bits a 64 bits?


Hoy día prácticamente todos los procesadores en el mercado están diseñados para trabajar en la arquitectura de 64 bits. Todo depende de la cantidad de RAM que dispongas y para que lo que realmente quieras usar tu computadora personal y saber esto puede significar en tu decisión de comprar más memoria RAM o no y un ahorro de dinero mal invertido.

Por ejemplo, si tienes un sistema operativo de 64 bits con un procesador basado en x64, puedes optar por instalar Windows Office de 32 bits si tienes poca memoria (menos de 4 Gb de RAM) o de 64 bits si tienes mucha memoria y quieras sacarle el máximo provecho a tu RAM.


Razones para elegir la versión de 64 bits:

Los equipos que ejecutan versiones de Windows de 64 bits generalmente tienen más recursos, como potencia de procesamiento y memoria, que sus predecesores de 32 bits. Además, las aplicaciones de 64 bits pueden acceder a más memoria que las aplicaciones de 32 bits (hasta 18,4 millones de petabytes). Por lo tanto, si sus escenarios incluyen archivos grandes y / o trabajar con conjuntos de datos grandes y su computadora está ejecutando una versión de Windows de 64 bits, 64 bits es la opción correcta cuando: 

  1. Está trabajando con grandes conjuntos de datos, como libros de Excel a escala empresarial con cálculos complejos, muchas tablas dinámicas, conexiones de datos a bases de datos externas, Power Pivot, 3D Map, Power View o Get & Transform. La versión de 64 bits de Office puede funcionar mejor en estos casos. Consulte las especificaciones y límites de Excel, la especificación y los límites del modelo de datos y el uso de memoria en la edición de 32 bits de Excel. 
  2. Está trabajando con imágenes, videos o animaciones extremadamente grandes en PowerPoint. La versión de 64 bits de Office puede ser más adecuada para manejar estas complejas presentaciones de diapositivas. 
  3. Está trabajando con archivos de más de 2 GB en Windows Project, especialmente si el proyecto tiene muchos subproyectos. 
  4. Está desarrollando soluciones de Windows Office internas, como complementos o personalización a nivel de documento. El uso de la versión de 64 bits de Office le permite ofrecer una versión de 64 bits de esas soluciones, así como una versión de 32 bits. Los desarrolladores de soluciones de Office internos deben tener acceso a Office 2016 de 64 bits para probar y actualizar estas soluciones. 
  5. Está trabajando con el tipo de datos Número grande en Windows Access y, aunque este tipo de datos es compatible con Access de 32 bits, es posible que vea resultados inesperados al ejecutar código o expresiones que usan bibliotecas VBA nativas de 32 bits. VBA de 64 bits proporciona el tipo de datos LongLong que es totalmente compatible con números grandes. 

Razones para elegir la versión de 32 bits:

Los siguientes sistemas informáticos solo pueden instalar Windows Office de 32 bits verificando que su versión de Windows lo permita:

  1. Sistema operativo de 64 bits con procesador basado en ARM 
  2. Sistema operativo de 32 bits con un procesador x86 (32 bits) 
  3. Menos de 4 GB de RAM 

Aún así de momento estamos lejos de que conseguir Computadores Personales (Pc) capaces de montar tanta RAM, y desde luego los sistemas operativos tampoco llegan a esas cantidades en sus topes. Por ejemplo, la versión Home de Windows 10 de 64 bits puede trabajar con hasta 128 GB, y la versión Pro puede con hasta 512 GB de RAM.


¿Puedo cambiar de 32 bits a 64 bits?


Microsoft le ofrece la versión de 32 bits de Windows 10 si actualiza desde la versión de 32 bits de Windows 7 u 8.1. Pero puedes cambiar a la versión de 64 bits, asumiendo que su hardware lo admita. Si su hardware admite el uso de un sistema operativo de 64 bits, puedes actualizar a la versión de 64 bits de Windows de forma gratuita. La actualización de la versión de 32 bits a la versión de 64 bits de Windows requiere que vuelvas a formatear tu disco duro, instales la versión de 64 bits de Windows y luego reinstales todo lo demás que tenías en tu dispositivo.


Conclusión


Luego de tanta descripción, lo que nos interesa finalmente saber es que los sistemas operativos de 64 bits tienen más capacidad de hacer más tareas en menos tiempo, pero no quiere decir que las aplicaciones de 64 bits sean siempre más rápidas, ya que esta velocidad dependerá de la manera de funcionar y de las exigencias de cada aplicación.


Sin embargo, con 64 bits se puede asignar más memoria virtual por proceso. Con 32 bits sólo puedes asignar 2 GB de memoria a cada aplicación, mientras que teóricamente con 64 bits puedes llegar a los 8 TB. Esto lo notarás especialmente en programas exigentes que hagan especial uso de la memoria como por ejemplo Photoshop o Autocad, ya que pueden trabajar más rápido y ser más eficientes, porque aprovechan al máximo la amplitud del proceso y la posibilidad del manejo interno de la memoria que les brinda el sistema operativo.


Eso sí, al momento de instalar tus juegos preferidos, las diferencias no son muchas, ya que pocos juegos requieren más de 4 GB de memoria RAM, por lo que la arquitectura no va a ser tan importante como tener una buena tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento de tu juego.


beastbyte@hotmail.com






Comentarios