¿Sabes qué es un Disco Duro SSD?
Definición
Las siglas SSD significan Solid-State Drive y es una unidad de estado sólido que sirve para almacenar datos de tu computador. Básicamente, un SSD hace lo mismo que un disco duro o Hard Disk Drive (HDD), que es la forma de almacenamiento de datos más común hoy día, aunque rápidamente los SSD se han convertido en un estándar en cualquier servidor de gran escala, hasta en laptops y computadoras personales.
Ventajas
Las unidades de estado sólido o SSD fueron diseñadas para cumplir con la misma función de un disco duro (HDD) y sirven para almacenar datos y archivos para uso a largo plazo; a diferencia de los HDD, las SSD no poseen partes mecánicas ni móviles, y esto lo logran usando un sistema de celdas eléctricas que envían y reciben datos muy rápidamente. La diferencia principal entre los HDD y las SSD, es que los HDD utilizan componentes mecánicos que se mueven, en cambio, las SSD almacenan la data en microchips con memorias flash NAND no volátil interconectadas entre sí, en vez de usar los cabezales móviles y discos giratorios magnéticos de los HDD convencionales. Es decir, que en comparación con los HDD tradicionales, las SSD son "inmunes" a los golpes, ya que no poseen partes electromecánicas, evitando vibraciones y produciendo cero ruido, ya que no emiten sonido. Además consume una cantidad mínima de energía eléctrica aproximadamente 3 watts en comparación de 7 watts que consume un HDD estándar) y no genera calor, permitiendo que la temperatura del equipo baje considerablemente, alargando su vida útil. Una SSD reduce drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros. La latencia se minimiza y los datos almacenados en ellos pueden ser accesados en un tiempo menor, resultando en una mejora exponencial del rendimiento en los tiempos de carga de los sistemas operativos. En cuanto a su velocidad de acceso, parte fundamental para decidir cuál SSD nos conviene, la velocidad de lectura y escritura de una SSD generalmente es mayor a los 200 MB/s, lo que permite una velocidad máxima de 520 MB/s, hasta 10 veces más rápido que un HDD de 7,200 RPM.
Puedes conseguirlo en varios formatos de tamaño: SSD 2.5”, SSD M2, SSD mSATA que permite su ajuste e instalación en cualquier microcomputador o laptop y sus precios han ido bajando considerablemente.
La conexión física de la unidad SSD a la tarjeta madre se puede realizar usando diferentes interfaces de buses. Las más usadas en la actualidad son de dos (2) tipos: tipo SATA (Serial Advanced Technology Attachment) y tipo PCI Express (PCIe) o Peripheral Component Interconnect Express. El tipo SATA, en su última versión SATA3, tiene un ancho de banda de 600 MB/s por canal. En cambio, el PCIe 4ta. generación, admite hasta 2000 MB/s por canal, más de tres (3) veces la velocidad del SATA3.
Su elección estará determinada en el ancho de banda requerido para la transmisión de datos y además por los distintos tamaños de los modelos de SSD disponibles en el mercado.
Existen en el mercado de SSD SATA formatos de 3.5, 2.5 o 1.8 pulgadas, pero en la actualidad la inmensa mayoría de las unidades son de 2.5 pulgadas, con versiones de diferentes grosores (los más habituales son de 9,5 mm y 7 mm).
La mSATA (versión reducida del SATA), está ya prácticamente obsoleta debido a la llegada del factor de forma M.2, que es el que se está imponiendo en el mercado, estando disponible tanto para conexiones SATA como PCIe (en este caso solo compatible con NVMe). En estos modelos encontramos factores de forma con diferente longitud y especificados por el ancho x largo, por ejemplo: 2280 es 22 mm de ancho y 80 mm de largo.
Por último, para la conexión vía PCIe, nos encontramos con los factores de formas habituales como el citado M.2, así como el HHHL y el U.2.
Desventajas
Pero, no todo es perfecto con los SSD, su vida útil puede ser más corta que un HDD, ya que tienen un límite de ciclos de escritura, corriendo el riesgo de pérdida absoluta de los datos almacenados de forma irrecuperable. Sin embargo, por medio del cálculo del tiempo medio entre fallos y la administración de sectores defectuosos, el problema puede ser detectado a tiempo. Siempre es recomendable su respaldo o “backup” total cada año y hacerlo revisar con un escaneo lógico preventivo. La nueva versión de Windows 10 está diseñada para detectar anormalidades en los discos SSD NVMe.
Conclusión
Finalmente se espera una masificación de su uso implementado por las distintas marcas de microcomputadores sobre todo en laptops, por su versatilidad, bajo peso y baja temperatura, seguirá estandarizandose a medida que los costos de fabricación disminuyan y se ofrezcan cada día mejores ofertas en el mercado al detal.
Publicidad:
🛒 Mi colega Nelson Padilla vende estos SSD para servidores HP en un precio inigualable:
Los discos solidos serán el estándar de almacenamiento de los computadores personales por su tamaño, velocidad y sin piezas mecánicas que hagan ruido y generen calor.
ResponderBorrar